lunes, 31 de marzo de 2008

Vuelta a São Paulo y despedidas

Sábado, día 29 de marzo de 2008. Vuelta a casa, vuelta a São Paulo. Pilas cargadas, montones de fotos y millones de imágenes en la mente. Para mi, para siempre: Amazonas, naturaleza y su gente. Jeri, playas, arena, sol y descanso. Borja, mi compañero, su compañera.

São Paulo de nuevo. Compras, paseo, buena cena y un poquito de fiesta... Domingo agridulce, de resaca, sin sentir ni padecer. Tráfico al aeropuerto, colas y más colas. El país de las filas. Sonrisas acompañadas de mucha tristeza y sobre todo de incertidumbre por la fecha la próxima visita. Fecha y lugar.

Vacaciones extrañas. Vacaciones en el país donde estoy viviendo esta experiencia. No sabe igual que cuando te mueves desde España, no sé porqué. Pero diferente, inolvidable.

Reencuentro con mis compañeros de fatigas... esperándome para ir al Odoborogodó, la casa de samba del barrio, éxito asegurado, que siempre consigue hacerme olvidar las penas. Gente nueva, Juan el gallego en mi casa, nuevos sitios, un punto y coma, una nueva etapa, el siguiente medio año en São Paulo.
Aqui terminan mis vacaciones con Borja. Ahora comienzan mis vacaciones solita, con la gente de aqui, mi nueva familia. En paz con el mundo, tranquila. Bien.

Ceará II: Jericoacoara

Ciudad de 2000 habitantes a 6 horas de Fortaleza. 5 horas de bus y una hora de 4x4 por dunas... increible. Ciudad con calles de arena, playa, dunas y buggy como único medio de transporte.

Paseos por una playa interminable. Cervecitas en el chiringuito. Puesta de sol en las dunas. Sandboard. Buenas cenas con su botellita de vino y su caipirinha... paz.


Poco hay que decir. Vacaciones perfectas. Sitios increibles, buen tiempo, buen humor y buena compañia.

Ceará I: Fortaleza

Después del Amazonas, tocaba un poco de playa... escogimos Fortaleza.

No sé a qué os suena Fortaleza. A mi me sonaba a playas chulísimas y a ciudad bonita. Pues no. Horror de ciudad, casposa, fatal. Playas normales y toneladas de cemento en grandes rascacielos.

Búsqueda de cajero, sin un duro en el bolsillo y sin billete de vuelta a casa, a mi casa. Mi tarjeta no funciona, la de Borja malamente, no podemos comprar un vuelo por Internet, en las agencias no nos dejan pagar con tarjeta... desesperación. A pesar de que adoro el país y de que después de casi 6 meses deberia de estar acostumbrada a todo... mi paciencia se agota. Sensación de impotencia, ganas de llorar, lágrimas en los ojos. Necesidad de llegar a un sitio donde las cosas sean fáciles a la primera.
Pero como siempre, despues del temporal llega la calma. Conseguimos comprar el vuelo a casa y pasar un buen día. Paseo, playa, chiringuito... y bus al paraíso: Jericoacoara.

Da igual en que ciudad estar, cada vez estoy más convencida. La gente que te rodea es todo.

Amazonas III: Barco Manaus - Santarem

Después del paseo por la selva... llegaba mi momento más deseado. El barco de línea Manaus - Santarem (70 reales todo incluido - precio para turista claramente, lo normal serían 40-50). Sólo puede llegarse en avión o en barco... así que nada de turisteo.
40 horas de viaje. Retraso de un par de horas para salir, y de nuevo expectativas más que cumplidas. Lío de hamacas, mucha gente, preocupación por las mochilas, 2 baños para muuucha gente, calor, humedad, agobio por el retraso... pero nada de eso. En el momento que el barco se puso en marcha el calor pasó, el miedo ante robos también.... simplemente nos integramos en el ambiente.
El "encuentro de las aguas" es increíble. El río Amazonas comienza cuando el río Negro y el Solimões se unen:


Hicimos dos amigos, comerciantes de la zona que se desplazaban con el objetivo de hacer negocios, Mario revendiendo relojes chinos y el señor Japo dedicado a la construcción. Increíble. Cenamos con ellos, y después la forma de ocio, es subir a la parte de arriba del barco y allí ver vídeos musicales sin pestañear con una cerveja bem gelada.


El tema de dormir en las hamacas es un punto. Intimidad cero, pero es cómodo aunque no lo parezca. Las horas pasan, los paisajes, la luz cambia... descanso, tiempo para pensar, para charlar, para estar en silencio, para disfrutar de las vistas, para disfrutar el uno del otro sin tener ninguna otra distracción más que observar el paisaje y ver la vida pasar.

Simplemente, merece la pena, 40 horas diferentes.

Amazonas II: Paseio por la selva

Empieza mi paseo por el gran Amazonas (5 días, 4 noches), rio y selva. Ruta con buena pinta y buena compañia de nuevo: dos uruguayos muy muy simpáticos, Borja y yo. El guia, nuestro Marcelo, también un tio parlanchin y muy agradable.

Encuentro de las aguas, lago Mamori, Jurara... selva... increíble. Tenía unas expectativas altísimas, de hecho, lo tenía idealizado desde hacia muchisimos años. Amazonas y Pantanal. Expectativas cumplidas, desde luego.

Desplazamientos en una pequeña barca a motor. La primera noche dormimos en casa de una familia indígena amigos del guía... no demasíadas comodidades, un buen fuego para cocinar y una gran terraza donde colgar las hamacas para dormir. Nada de mosquitos, sólo nosotros y la respiración de los gatos, perros, gallinas, gallos, patos y demás animales que habitaban debajo de la casa:



Dos noches de selva. Sensaciones de estar en medio de la nada. En un medio absolutamente hostil en el que no tenía ni idea como desenvolverme ni sentirme cómoda. Pero en el Amazonas al fin y al cabo, vistas increíbles, imágenes grabadas en la retina para siempre. Dos guías indígenas desenvolviendose como pez en el agua. Uno de ellos (habitante de la casa en la que dormí la primera noche) solo con sus chancletas, un chupichandal, una escopeta y un machete. Con elementos de la selva lo organizaban todo... en un momento teníamos un campamento montado: con troncos, hojas de palmera, líanas haciendo las veces de cuerdas...


Hogar, mesa, banco donde sentarnos y una buena hoguera. Alimentación básica y muchas ganas de estar allí. Hormigas, mosquitos, muchos mosquitos y mucha lluvia. Pero tranquila, feliz, básicamente feliz.


Baño en el lago Mamori, pesca sin éxito por mi parte, risas, sol, calor húmedo, monos, perezosos, tarántulas, delfines, un atardecer especial...




Última noche en un lodge humilde pero acojedor, esta vez en cama. Cena rica, caipirinhas, charleta y ninguna preocupación en la mente, sólo yo, nosotros y el momento.

Lo que comenzaba como algo difuso, de sólo 3 días, se convirtió en una aventura de 5. 5 días especiales, inolvidables. Para mi las imagenes hablan por sí solas, ahora ocupan un cachito de mi. Y no puedo evitar sentir un poco de tristeza, aunque no deba:

O valor das coisas não está no tempo en que elas duram, mas na intensidade com que acontecem. Por isso existem momentos inesquecíveis coisas inexplicáveis e pessoas incomparáveis.

Gracias otra vez, por estar aquí, por estas experiencias, por estos momentos que nos unen más, sin duda.

Amazonas I: Manaus

Tras 4 horitas de viaje, el domingo por la noche llegamos a Manaus. Comienza el viaje!!!

Sensación de ciudad siniestra, hostal "Pensão Sulista" por 50 realitos bastante apañado. Ciudad casposa, sucia, como un mercadillo ambulante. Pero con toda la actividad de un puerto importante, río Negro de fondo, barcos, actividad y más actividad.

Día de paseo, habituarse al calor húmedo y búsqueda de excursiones por la selva y por supuesto de mi viaje soñado: barco de linea de Manaus a Santarem. Nada de turismo en masa, un poquito de integración local... de conocer, de poder charlar con los locales, conocer un poquito más de cerca todo lo que significa este gran país y su cultura...

Tranquilidad, decisiones de viaje... búsqueda, elegir excursión.... jeje, ojala todo mi estrés en la vida se reduzca a "¿voy al lago Mamori o a Jurara? ¿3 o 4 días de selva? ¿después de Amazonas a Salvador o a Fortaleza?"
Día tranquilo y a gusto. Así son las cosas. Puedo estar en la ciudad más desagradable del mundo que un poco de buena compañía hace que sea el mejor lugar del mundo.

Ahí queda eso.

Finde 15 a17 de marzo. Teatro Mars - Traço de União

Después de las penas siempre llegan las alegrías. Fin de semana de buena compañía, paseos, buenos homenajes gastronómicos y mejores festivales. Visitas, muchas visitas, para todos.
Amigos de Cris, Sergio, Rebeca... todos juntos disfrutando el país, la ciudad, su cultura, su gente y sobre todo de las visitas, sin duda. Gracias.

Viernes, cena en el "Tordesilhas" (Rua Bela Cintra, 465- teléfono (11)3107-7444). Rico rico y festival en el "Teatro Mars" (casa de samba en directo buenísima en Bela Vista - Rua João Passalacqua, 80). Creo que es el garito que más me gusta de lo que conozco en esta ciudad... súper auténtico.


Sábado de resaca. Feijoada en el centro, paseito y "Traço de União" garito de samba en directo, lo mejor es que su máximo apogeo es por la tarde, de 20 a 24... así da para aprovechar el domingo. Grupo de españoles expatriados... las visitas por la semana santa. Felicidad, sonrisas, miradas, amigos. En definitiva, amigos. Gracias otra vez.

viernes, 14 de marzo de 2008

Llegaron las visitas

Qué emoción! qué momentazo! qué nervios he pasado.... pero ningún problema. A eso de las 8 de la mañana salían sonrientes del aeropuerto de Guarulhos.

Alegria, abrazos, muchos besos, felicidadddddd. Me hacia falta la visita, sólo hacia 3 meses que no nos veíamos, pero ha llegado en el momento justo: tras un par de semanas difíciles, de bajón, de dudas existenciales, de replanteamientos vitales... llega el subidón!!!

Del aeropuerto a casa, un poco de descanso, y día de feria para mi. Feria Revestir.... me ha llamado muuucho la atención que cuando iba en el taxi camino a la feria, iba sonriendo, dando charla al taxista, viendo el tráfico, el skyline, absolutamente feliz. Ainnn, en solo un par de horitas con una cara amiga he recargado pilas, vuelvo a ver esto como lo que es: una experiencia de la que no puedo desaprovechar ni un minuto en tonterias ni bajones. Coño, es algo que llevaba mucho tiempo buscando, una inquietud que no sabia como materializar, y tras años de dar tumbos sin dirección, llegó la oportunidad... buscada:

"Un buen día Borja me recordó (tiene cojones que fuera él) que las inscripciones del Icex estaban abiertas para darme de alta y hacer las pruebas que me darían acceso a un master de Internacionalización y a un año fuera de España trabajando en alguna Oficina Comercial Española en el mundo.
Me di de alta en la web, pagué los 20€ de inscripción... (año 2006) en julio un psicotécnico, en septiembre prueba de ingles, octubre comentario de texto... milagrosamente fui pasando todos los examenes, sólo quedaba la entrevista personal, que tambien pasé.
En diciembre tenia la gran noticia, habia sido aceptada en el master de 6 meses de duracción en Madrid. Qué hacer, dudas, nervios, miedo... pero desde el principio sabia que iba a aceptar... jaja, me acuerdo de una tarde de llorera en Bilbao (el día que me entere de que habia sido aceptada) con mi Jamardo querido, ni sé la de cosas que me pasaban por la cabeza. Me acuerdo que después quedé con Borja fuimos a Santa Teresa a tomar unos potes, y ahí se lo conté... jeje, yo en un mar de lágrimas y él aparentemente encantado y feliz por mi... no habia dudas, los dos sabiamos que me iba (gracias guapis) a pesar de todas las dudas (alias miedo).
El día 7 de enero de 2007, después de visitar a mi amiga Marta y a Lucia en el hospital, cogi un autobús a Madrid, ahí comenzaba mi aventura. En Madrid me esperaba Santi, mi compañero de piso... sensaciones varias y variadas, sobre todo destacaría el miedo y la incertidumbre.
Porque claro, no todo era tan fácil, de los 280 del master sólo los 240 mejores conseguian destino después, y la competencia era mucha. Los 6 meses en Madrid fueron increibles, conocí muchisima gente, buena, no tan buena... agobios, festivales... pero siempre con la duda de si iba a conseguir destino porque los idiomas tienen un peso tremendo y desgraciadamente no son mi fuerte...
Pero todo fue bien. Conseguí quedar en un puesto más que digno a pesar del problema de los no-idiomas... esperas... y a mediados de julio, justo antes de fiestas de Barakaldo, ahí estaba mi nombre: Eva Alonso - Sao Paulo - Habitat.
Después de haber pedido como destinos sólo paises de Asia, me quedé petrificada, temblando... cuando me conecté en un ciber mugroso del BideGorri para ver lo que me deparaba el futuro. Tiene narices, qué diferente sería mi vida ahora si la santa casa Icex me hubiera destinado a cualquier otro pais. Pero aqui estoy, feliz, cumpliendo expectativas... 5 meses mejores que buenos, con sus bajoncillos, pero coño, así es la vida, no?"

martes, 11 de marzo de 2008

Aldeia Turiassú, Embú das artes y Joquei Club

Fin de semana completo. Después del bajón vuelve la alegria, que si!!! que ya estoy casi recuperada, como para no estarlo, no? desde luego que viviendo como una marquesa 1 añito en Sao Paulo, no tengo derecho ni a quejarme...

Llegó el finde, viernes de piscineo, cenita italiana y concierto de "Funk como le gusta" en la casa de samba Adeia Turiassú (Rua Turiassu, nº 928 - Perdizes) tan bueno como siempre, fiesta, caipirinhas a diestro y siniestro y su correspondiente resaca.

El sábado fuimos a EMBU DAS ARTES, es un pueblo a 22km de mi casa en el que se organiza un mercadillo gigante donde encontrar de todo a buenos precios. Resulta súper agradable poder pasear por zonas peatonales, silencio, nada de tráfico y nada de moles de cemento de tropecientos pisos. Puedes encontrar de todo, desde muebles, cosas artesanales, recuerdos brasileiros... Eché de menos a Cris, que está camino de Macchu Picchu, porque se hubiera vuelto loca comprando cualquier tipo de artilugio... pero no preocuparse, que volveremos.

Domingo de hipódromo, si sí, como suena, fui a ver las carreras de caballos con apuestas y todo. Por si alguién lo duda, perdí... sólo aposté 5 reales, pero va a ser que esto del juego no es lo mio... pero merece la pena el sitio, buenas vistas de la ciudad y no es demasiado caro...

Ya voy recuperando el ritmo, vuelvo a sonreir, y a ver las cosas positivas. El finde de medio fiesta, medio actividades culturales, me ha sentado estupendamente.

Esta semana se presenta con mucho trabajo, 2 ferias, una agenda, consultas... pero ya llegan las súper vacaciones y un súper viaje al Amazonas, ya os contaré.
Muakkk.

lunes, 3 de marzo de 2008

Playita... Guarujá

Domigo 2 de marzo. Día tranquilo, plan de playa. Después de unos días raros, un poco de paz. A las 10 de la mañana, Silvia, Milena y yo nos ponemos rumbo a Guarujá, en el litoral paulista. Sólo a 90 km de la gran ciudad.

Sol, bañito, paseo, gambas, pescaíto frito, coco gelado... la sombrilla, silla de playa, libro y buena compañía, que más se puede pedir... se me ocurre una cosa, poco tráfico, y así fue. En horita y cuarto estábamos y volvíamos del paraíso a la gran ciudad, a la realidad.

Pilas cargadas, buen humor, alegría. Cenita con los Solis y la mar de agusto. Día reparador.

Hoy es lunes, día 3 de marzo. Trabajo, reuniones subrrealistas... y a despedir a mi amigo, que se vuelve a España, unos días de reposo, nada más que eso. El día más agridulce de mi estancia aquí. Así son las cosas. Positiva e intentando ver el lado bueno de las cosas.

domingo, 2 de marzo de 2008

Porque me da la gana

Pues como dice el título, porque me da la gana, estoy triste, estoy jodida. Ya no lo veo todo de color de rosa, porque no lo es.

Tristemente mi incondicional, mi amigo, mi confidente, mi apoyo, mi seguridad, mi mayor incondicional está pachuchillo. Nada grave, en unos días volverá y estará conmigo, con nosotros igual que hasta ahora. En realidad él está bien, va a estarlo en unos días, mi pena es puro egoísmo, porque él va a estar bien.

Y digo que estaba feliz. Feliz, en una burbuja, en un estado de irrealidad... un mundo artificial, que lo defino como no-real? Pues mira, no. Antes definía esta vida como algo irreal, pero no, es real, es mi vida actual con sus alegrías y sus penas, mi vida... casi 5 meses de felicidad, de alegría, de un estado que no recordaba... sin preocupaciones, sin nada en lo que pensar, a veces un poco de morriña, pero felicidad... viajar, conocer gente, apañártelas tu sola, integrarte en otra cultura, que más se puede pedir?

Y así son las cosas, después del pico de alegría llega la caída en picado. Pero por supuesto me parece maravilloso, porque lo que he vivido ahí queda y aunque ahora me siento lejos de todo y muy muy muy sola, ese estado pasará... y volveremos a ser felices. En eso consiste, no? Por lo menos he tenido los cojones o las ganas o la energía, llámalo como quieras, de estar aquí, de venir hasta aquí... dejar mi vida "real" para conocer otra vida, y después tener la opción de elegir.

Mira, Isra dice que eso es lo más bonito, lo mejor que podemos tener: la opción de elegir. Y así lo veo, estoy conociendo cosas y tendré alternativas en mi futuro. Y además me ayuda a ver todo en perspectiva y ser capaz de relativizar.

Sin más. Tengo una semana negra. Un finde negro. Necesito que venga Borja ya, para cargar pilas, para recordar todas las expectativas puestas en esta aventura.

Por cierto, esta ciudad no ayuda a nada. Es crispante. Como ya he dicho, me encanta pero también me agota. La ciudad y sus habitantes. Ahí queda eso.

Mañana domingo voy a la playita, solo falta que me haga mal tiempo, que no sería nada raro. En fin, espero que la siguiente entrada tenga otro tono, y por lo tanto otro estado de ánimo.

El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo.
Lord Byron (1788-1824)